REDES VIALES

REDES VIALES
Mg. ALAN STEEL ANDÍA ROJAS

lunes, 6 de julio de 2009

LAS REDES VIALES Y SU IMPORTANCIA

Mg. Alan Steel Andía Rojas

asarhge@gmail.com


ANTECEDENTES DE INFORMACIÓN


Vías de comunicación

El Perú es uno de los países sudamericanos con menos carreteras pavimentadas y con más carreteras en mal estado. Nuestra densidad de vías pavimentadas por kilómetros cuadrados de superficie está muy por debajo de la media regional, superando sólo a Bolivia en el área andina.
Dado que nuestros recursos son escasos, lo que necesitamos es priorizar la ejecución de los corredores en una secuencia lógica. Esto es muy importante porque las inversiones requeridas en los corredores de integración superan los US$ 2,500 millones.

Para Concertación Descentralista, los corredores mas importantes son, en orden de prioridad, los siguientes:

Corredores amazónicos por completar:

a) Lima-Tingo María-Pucallpa,
b) Paita Yurimaguas y
c) Iñapari Puerto Marítimo del Sur, más conocido como Interoceánica del Sur.
Estos proyectos deben permitirnos integrar al Perú con los mercados de las ciudades de Manaus, Cuiaba, Río Branco y Porto Velho.

Eje Vial 1 (Piura-Machala-Guayaquil) y el Eje 4 que podría articular a Jaén y San Ignacio con las ciudades ecuatorianas de Loja y Cuenca. Ecuador es un mercado de 12 millones de personas, con dos ciudades densas (Quito y Guayaquil) cercanas a la macroregión norte peruana y debe destacarse que desde el fin de los conflictos, el comercio Perú-Ecuador es uno de lo que crece más rápidamente en el contexto sudamericano.

Sierra Sur para completar las conexiones entre Huancayo y Abancay, y el corredor Tarapoto-Tingo María que articularía con muchas sinergias los proyectos Paita-Yurimaguas y Tingo María Pucallpa. Si se mejoraran ambas, se lograría una vía longitudinal alterna a la Panamericana conectando la Marginal de la Selva Norte con la Longitudinal de la Sierra Sur.

Se ejecutará el 50% de los proyectos Pacasmayo-Cajamarca-Soritor, Juanjuí-Salaverry y Chimbote-Tocache.
Se rehabilitarán 20,000 Km. de caminos rurales.
Se rehabilitarán 7,000 Km. de caminos afirmados departamentales.



INTRODUCCIÓN

La red vial en el Perú está compuesta por más de 70,000 km. de carreteras, organizada en tres grandes grupos: las carreteras longitudinales, las carreteras de penetración y las carreteras de enlace. Estas rutas están a cargo de PROVIAS, organismo descentralizado del ministerio de Transportes y Comunicaciones, quien tiene la función mantener y ampliar dichas vías. Por la calidad y el tipo de vehículos que las recorre podemos clasificarla en 3 categorías: autopistas, carreteras asfaltadas y caminos afirmados.Las autopistas cuentan con dos carriles principales y uno de seguridad en cada sentido de circulación, separados por una berma y poseen buena señalización. En el Perú existen cerca de 300 km. de autopistas que corresponden a los tramos de acceso norte y sur a Lima a través de la Carretera Panamericana.Las carreteras asfaltadas sólo cuentan con un carril principal y una berma de seguridad en cada sentido de circulación, separadas por un interlineado. En este tipo de vía la señalización y los servicios básicos varían en relación a la cercanía de las ciudades principales.La mayor parte de las vías peruanas son caminos afirmados construidos en base a tierra y ripio. Existen 3 tipos de caminos afirmados en el Perú: los que pertenecen a la red nacional, los caminos secundarios y vecinales y las trochas carrozables.


Transporte Terrestre
El Perú cuenta con un sistema de transporte terrestre por medio de carreteras que conecta todas las capitales de departamento, lo suficiente para que un ciudadano se pueda movilizar con su vehículo a las principales ciudades de este país, aunque con respecto al transportarse por medio de trenes eso todavía no esta muy avanzado dada la difícil geografía de su territorio.

Red vial
La red vial en el Perú está compuesta por más de 78.000 km de carreteras, organizada en tres grandes grupos: las carreteras longitudinales, las carreteras de penetración y las carreteras de enlace. Una característica de las carreteras del Perú con respecto a la de otros países no solo de Sudamérica sino del mundo es la falta se señalización y la falta de nombres a las carreteras. Normalmente se utilizan números para nombrar las carreteras en cualquier país. En Perú sólo algunas tienen un número que le dé nombre [ej. Carretera Central (20), Carretera Panamericana (1), Carretera Canta-Callao (18)], pero las carreteras más alejadas de las ciudades principales, sobre todo en la sierra y selva no tienen siquiera un número que las identifique ya sea en un mapa o en un gps.

Las rutas están a cargo de PROVIAS, organismo descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, este organismo tiene la función mantener y ampliar dichas vías. Por la calidad y el tipo de vehículos que las recorre podemos clasificarla en 3 categorías: autopistas, carreteras asfaltadas y caminos afirmados:
Las autopistas cuentan con dos carriles principales y uno de seguridad en cada sentido de circulación, separados por una berma y poseen buena señalización. En el Perú existen cerca de 300 km de autopistas que corresponden a los tramos de acceso norte y sur a Lima a través de la Carretera Panamericana.


Las carreteras asfaltadas sólo cuentan con un carril principal y una berma de seguridad en cada sentido de circulación, separadas por un interlineado. En este tipo de vía la señalización y los servicios básicos varían en relación a la cercanía de las ciudades principales.
La mayor parte de las vías peruanas son caminos afirmados construidos en base a tierra y ripio. Existen 3 tipos de caminos afirmados en el Perú: los que pertenecen a la red nacional, los caminos secundarios y vecinales y las trochas carrozables.


Red metropolitanaLa red metropolitana de Lima, es una vía que se empezó a construir en el año 2007 por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. Uniría todo Lima Metropolitana. El Proyecto terminaría el 2010. Para el Pago se usarían tarjetas de pago, como el metro de New York.

Estado de carreterasEste es el estado de las carreteras del Perú , ordenadas según la región natural:
Carreteras en la Costa: de regular calidad, poca señalización y mayormente con los servicios de infraestructura básicas.

Carreteras en la Sierra: mayormente muy complicado debido a lo agreste de la geografía, a pesar de esto cuenta con buenos servicios que mantienen una presencia notoria de la carretera.
Carreteras en la Selva: las carreteras en esta región son algo escasas ya que la selva es muy densa y existen demasiados ríos, algunas veces tan grandes que seria imposible atravesarlos por un puente.


LOS NOMBRES QUE TIENE LAS CARRETERAS DEL PERÚ

La red vial en el Perú está compuesta por más de 70,000 km. de carreteras, organizada en tres grandes grupos: las carreteras longitudinales, las carreteras de penetración y las carreteras de enlace. Estas rutas están a cargo de PROVIAS, organismo descentralizado del ministerio de Transportes y Comunicaciones, quien tiene la función mantener y ampliar dichas vías.


Por la calidad y el tipo de vehículos que las recorre podemos clasificarla en 3 categorías: autopistas, carreteras asfaltadas y caminos afirmados.


Estado de las principales carreteras del Perú


1- Lima - Tumbes (Panamericana Norte): La ruta se inicia con una autopista que va hasta Huacho, que luego da paso a una carretera asfaltada en su totalidad y en muy buen estado, correctamente señalizada y con los servicios de infraestructura básicas a lo largo de toda la vía.


2- Lima - Tacna (Panamericana Sur): Esta vía también comienza con una autopista los primeros 132 Km., y una carretera asfaltada en buen estado para el resto. También está muy bien señalizada y posee servicios básicos cerca de las principales ciudades.

3- Lima - Huancayo (Carretera Central): Es una ruta asfaltada en buen estado, con la particularidad que en su tramo inicial el ascenso es vertiginoso desde la llanura de Lima hasta los 4,818 m. s. n. m. de Ticlio.

4- Chiclayo - Tarapoto: Este es un trayecto en perfecto estado, pero que en ocasiones sufre debido a las inclemencias del clima. El recorrido se puede hacer en doce horas cuando hace algunos años podía tomar 30 horas.


5- Nazca - Cusco: Está vía es ahora bastante transitada debido a la culminación del asfaltado que permite unir ambas ciudades en un tercio del tiempo usual.


6- Arequipa-Cusco-Puno: Esta ruta es muy complicada debido a lo agreste de la geografía en el tramo inicial de Arequipa a Cuzco. Ya en el tramo Cusco - Punto la carretera está asfaltada y los servicios mantienen una presencia notoria.

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PRINCIPALES CARRETERAS DEL PERÚ

1. Carretera Longitudinal de la Costa o Panamericana (Ruta 001):


Esta carretera, de aproximadamente 2,470 km de longitud (3,500 km con sus variantes), enlaza La Tina en la frontera con Ecuador, con La Concordia en la frontera con Chile, por la planicie costera del Pacífico. Dentro del territorio ecuatoriano la carretera se prolonga físicamente hasta las ciudades de Cuenca y Quito. Dentro del territorio chileno la carretera se prolonga físicamente hasta las ciudades de Arica, Antofagasta.

En el Perú, esta carretera enlaza los puertos peruanos del Pacífico y las ciudades principales como Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima-Callao, Ica, Arequipa y Tacna.

Esta carretera cuenta con tres Variantes Norte (Serpentín de Pasamayo, Lambayeque-Olmos- Piura y Sullana-Tumbes-Aguas Verdes en la frontera con Ecuador) y una Variante Sur (Camana-Matarani-Ilo-Tacna denominada también “costanera” en los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna).

2. Carretera Longitudinal de la Sierra o Caminos del Inca (Ruta 003) :
Esta carretera, de aproximadamente 3,580 km de longitud (3,700 km con sus variantes y ramales) de la cual muchos tramos están todavía por construir, enlaza Vado Grande en la frontera con Ecuador, con Desaguadero en la frontera con Bolivia. Dentro del territorio boliviano la carretera se prolonga físicamente hasta la ciudad de La Paz.

En el Perú, esta carretera enlaza ciudades importantes como Huancabamba, Cajamarca, Huaraz, Huánuco, Cerro de Pasco, Huancayo, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Juliaca y Puno.

Esta carretera cuenta con una Variante (Puente Stuart-Huancayo) y un ramal (Izcuchaca- Huancavelica-Pámpano).

3. Carretera Longitudinal de la Selva o Marginal de la Selva (Ruta 005):
Esta carretera, de aproximadamente 2,520 km de longitud (3,110 km con sus ramales), de la cual también muchos tramos están todavía por construir, debería enlazar Río Canchis en la frontera con Ecuador, con Puerto Pardo/Río Heath en la frontera con Bolivia.

Esta carretera donde falta en particular el tramo Puerto Prado (Junín)-Camisea (Apurímac)-Manú y Puerto Pardo (Madre de Dios), enlaza algunas ciudades importantes como San Ignacio, Jaén, Bagua, Moyobamba, Tarapoto y Tingo María.

Esta carretera cuenta con dos Ramales: Puente Paucartambo-Oxapampa y Río Puyen-Atalaya.

4. Rutas Transversales:
Veinte (20) rutas se identifican, de las cuales se puede mencionar las siguientes que enlazan ciudades importantes:
- Ruta 002: Puerto Paita-Huancabamba.
- Ruta 008: Empalme Panamericana Norte-Cajamarca-Chachapoyas-Moyobamba- Tarapoto-Yurimaguas.
- Ruta 010: Puerto Salaverry-Trujillo-Huamachuco-Juanjui.
- Ruta 014 y 014A: Pativilca-Conococha-Huaraz.
- Ruta 016: Huacho-Huánuco-Tingo María-Pucallpa.
- Ruta 018: Lima-Cerro de Pasco.
- Ruta 020: Lima-La Oroya-Tarma-La Merced.
- Ruta 022: San Vicente de Cañete-Huancayo.
- Ruta 024: Puerto San Martín-Pisco-Ayacucho-San Francisco.
- Ruta 026: Puerto San Juan/San Nicolás-Nasca-Cusco-Puerto Maldonado-Iñapari.
- Ruta 028: Arequipa-Yura-Patahuasi-Condorama-Dv. Sauri-El Descanso-Emp. R 03S/
Combapata.
- Ruta 030: Puerto Matarani-Arequipa-Juliaca-Inambari.
- Ruta 034: Puerto Ilo-Moquegua-Ilave y Desaguadero.
- Ruta 036: Tacna-Tarata-Mazocruz.
La red a estudiar, tal como se describió en la propuesta técnica y en el Informe Inicial
aprobado, incluye básicamente:
- La red Vial Nacional (RVN), sea asfaltada, no asfaltada o sin construir.
- Los tramos de la Red Vial Departamental (RVD) que enlazan las capitales provinciales.


Red ferroviaria

La red ferroviaria del Perú es muy pobre en infraestructura, ya que cuenta con tan solo 1691 km. La red ferroviaria peruana está compuesta por tres ferrocarriles:

Ferrocarril del Centro: este ferrocarril de de uso comercial. Su concesionario es la empresa "Ferrovías Central Andina", este ferrocarril es el principal medio de transporte de productos minerales del centro del país, ya que recorre importantes centros mineros de los departamentos de Pasco , Junín y Lima . Sus puntos de embarque son: estación de Cerro de Pasco y la estación de La Oroya.

Ferrocarril Huancayo-Huancavelica:
Ferrocarril del Sur: su concesionario es la empresa Ferrocarril Trasandino, el operador es la empresa Perurail.


La Red Ferroviaria del Sur tiene los siguientes tramos:

Tramo sur: para el transporte de pasajeros cubre las rutas entre Arequipa y Cusco. Los principales mercados relevantes en esta red son los correspondientes a la ruta Cusco-Juliaca/Puno (338 km) y Juliaca/Puno-Cusco .

Tramo Sur-Oriente; este ferrocarril y tramo opera entre Cuzco y Machu Picchu con 160 km aproximadamente. Este ferrocarril es la principal ruta que toman los turistas para acceder a la ciudadela de Machu Picchu.

Ferrocarril Toquepala-Ilo: este ferrocarril es de uso netamente minero y pertenece a la Southern Perú, tiene una longitud de 240 km, y une las localidades de Ilo, Toquepala y Cuajone. Posee un túnel de 15 km que ocupa el sexto lugar en extensión del mundo.

Ferrocarril Tacna-Arica: este es actualmente un ferrocarril internacional, con unos 70 km, que comunica a la ciudad de Tacna con el puerto chileno de Arica. Fue terminado en 1855 por el gobierno de Ramón Castilla y dado en concesión a la empresa privada por 99 años. En 1954, vencido el plazo, pasó a propiedad del estado peruano. Actualmente pertenece al Gobierno Regional de Tacna. Es también el más antiguo en funciones, su uso es de pasajeros y de carga.


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PRINCIPALES RUTAS FERROVIARIAS

Identificación de las vías ferroviarias a estudiar

La red ferroviaria incluida en el estudio, abarca los tramos siguientes (ver Mapa 2.1 que se adjunta al final de este capítulo):
  • El tramo Callao-Huancayo (592 km): Ferrovías Central Andina S.A., concesionario desde 1999 de la infraestructura del Ferrocarril del Centro que se extiende desde el Callao hasta La Oroya, Cerro de Pasco y Huancayo, es el operador de los servicios.
  • El tramo Huancayo-Huancavelica (129 km): el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica (FHH) que pasó a ser Institución Pública Descentralizada del MTC desde 1997, está encargada tanto de la infraestructura como del servicio.
  • El tramo Matarani-Cusco (934 km): Ferrocarril Transandino S.A., es concesionario desde 1999 de la infraestructura del Ferrocarril Sur (Matarani-Arequipa-Juliaca-Puno y Cusco) y Sur-Oriente (Cusco-Machu Picchu y el ramal Pachay-Urubamba). Perú Rail S.A. es la única operadora de los servicios de transporte en estos ferrocarriles.
  • El tramo Toquepala-Ilo-Cuajone (258 km): el operador es la Southern Perú Copper Co. (SPCC) que opera la vía férrea utilizada en sus operaciones mineras.
  • El tramo Tacna-Arica (63 km): la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) es el administrador del ferrocarril Tacna-Arica desde el año 2000.

Transporte Aéreo

El transporte aéreo del Perú recibe gran cantidad de turistas provenientes de Sudámerica hasta los lugares más recónditos del mundo.

Aeropuertos

Sin duda alguna el principal y más importante aeropuerto del Perú es el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ubicada en el Callao.
El Perú cuenta a parte de los aeropuertos controlados por empresas privadas, aeropuertos que fueron construidos y son utilizados por el Ministerio de Defensa del Perú, especialmente por las fuerzas armadas.
En el Perú existen dos tipos de aeropuertos, las que se mencionan a continuación:
Aeropuertos Internacionales: son los aeropuertos de donde vienen y salen los vuelos hacia todo el mundo o algunas zonas cercanas. En este país actualmente hay cinco aeropuertos funcionando como internacionales que son los siguientes: El aeropuerto de Lima en la capital , los de Cuzco y Arequipa en el sur y los de Iquitos y Pucallpa en el oriente. Sin embargo hay otros aeropuertos que tienen denominación de Internacionales: Chiclayo, Trujillo, Piura, Juliaca, Puerto Maldonado y Tacna; en estos aeropuertos no hay vuelos internacionales programados, pero en caso llegara un vuelo charter internacional se acomoda un counter de migraciones y los pasajeros ingresan al país por ahí.

Aeropuertos Principales: son los aeropuertos en donde se reciben y salen los vuelos provenientes y salientes de y hacia las principales ciudades del Perú.
Estos aeropuertos son 11, de las ciudades de Lima , Pisco , Arequipa , Tacna , Iquitos , Chiclayo , Pucallpa , Talara , Cusco , Cajamarca, Puerto Maldonado, Tarapoto, Trujillo , Huancayo, Jauja y Juliaca.Pero se espera que pronto se abran más terminales aéreas, ya que hay una gran cantidad de aeropuertos sin actividad comercial como Juanjui, etc.

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PRINCIPALES RUTAS AÉREAS

Identificación de los aeropuertos
Los aeropuertos incluidos en el estudio, tal como se describió en el Informe Inicial aprobado luego de los comentarios recibidos de la supervisión, abarcan los siguientes:

- Aeropuerto de Tumbes (departamento de Tumbes),
- Aeropuerto de Piura (departamento de Piura),
- Aeropuerto de Chiclayo (departamento de Lambayeque),
- Aeropuerto de Trujillo (departamento de La Libertad),
- Aeropuerto de Cajamarca (departamento de Cajamarca),
- Aeropuerto de Tarapoto (departamento de San Martín),
- Aeropuerto de Iquitos (departamento de Loreto),
- Aeropuerto de Pucallpa (departamento de Ucayali),
- Aeropuerto de Ayacucho (departamento de Ayacucho),
- Aeropuerto de Cusco (departamento de Cusco),
- Aeropuerto de Puerto Maldonado (departamento de Madre de Dios),
- Aeropuerto de Juliaca (departamento de Puno),
- Aeropuerto de Arequipa (departamento de Arequipa),
- Aeropuerto de Tacna (departamento de Tacna).


NOMBRE DE LOS AEROPUERTOS DEL PERÚ




Transporte Portuario

En este tipo de transporte están incluidos todos los medios de transporte que circulan por el mar , ríos y lagos.

Puertos

El total de puertos existentes y activos en el país es de 24, de los cuales 19 son marítimos, 4 fluviales y 1 lacustre; y según el sistema de atraque se dividen en puertos de atraque directo y lanchonaje. Los puertos peruanos están bajo la administración de la Empresa Nacional de Puertos S.A. (ENAPU PERÚ), entidad descentralizada del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú.

Los puertos se clasifican según su modo de transporte, que son las que siguen a continuación:

Transporte Marítimo:

La red de puertos marítimos de la costa del Perú son las siguientes:

En el norte: Cabo Blanco, Talara , Paita , Pacasmayo , Eten, Chicama, Salaverry, Chimbote , Besique, Casma y Huarmey.
En el centro: Supe , Huacho ,Chancay , Callao y Cerro Azul
En el sur: General San Martín, Matarani e Ilo.
El puerto del Callao el más importante del país, está ubicado en la zona central litoral peruana, dentro de la Cuenca del Pacífico a la cual las rutas interoceánicas acceden cruzando el canal de Panamá y el Estrecho de Magallanes.

El puerto del Callao está ubicado en la Provincia Constitucional del Callao a 15 km de la capital, Lima. Se interconecta con Lima a través de cuatro vías de comunicación terrestre. Sus instalaciones resultan actualmente insuficientes tanto en capacidad como en tecnología para afrontar el flujo diario de embarques y desembarques de productos nacionales y extranjeros. Así por ejemplo, la descarga de un buque de entre 18 y 30 mil toneladas (capacidad mínima y máxima que el puerto puede administrar logísticamente) demora en promedio una semana, mientras que esta misma actividad toma dos o tres días en cualquier puerto extranjero.

Transporte Fluvial

Los ríos llamados también "las carreteras del Perú" son un medio vial importante para la distribución física, pues en esta región muchas localidades carecen de carreteras y aeropuertos. Los principales puertos fluviales de la amazonía son: Iquitos y Yurimaguas, en el departamento de Loreto; Pucallpa, en Ucayali y Puerto Maldonado en Madre de Dios. Tocahe Nuevo, Juanjui y Bellavista en San Martín. Son muchos los ríos navegables en la selva peruana, pero los principales son el Amazonas, el Ucayali, El Huallaga, el Marañón, el Urubamba entre otros; estos ríos pueden admitir el tráfico de embarcaciones con un tonelaje máximo de 10 000 t.

Las principales embarcaciones que discurren por los ríos de la selva son:
A) Peque-peques: son canoas con motor estacionario que se han convertido en el medio de transporte masivo (carga y pasajeros). En ellas caben hasta 30 personas y cargas menores no mayores a los 300 kg.

B) Canoas con motor fuera de borda: son embarcaciones similares al peque-peque, pero poseen un motor fuera de borda que las hace más rápidas. Su capacidad de carga también es mínima.
C.)Embarcaciones pesadas: son barcos de carga o llamados "chatas", que discurren por los ríos de gran caudal transportando hasta 300 personas; su capacidad máxima es de 20 t.

Transporte lacustre
Een el Perú el transporte lacustre se da básicamente en el Lago Titicaca, en Puno. Es justamente desde el puerto de Puno donde a diario parten embarcaciones hacia las principales islas y ciudades circundantes, como los que parten a Copacabana (Bolivia).

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PRINCIPALES PUERTOS
Identificación de los puertos marítimos y fluviales
Los puertos públicos marítimos y fluviales incluidos en el estudio, tal como se describió en el Informe Inicial aprobado luego de los comentarios recibidos de la supervisión respecto a los puertos del Callao, Yurimaguas, Pucallpa y Puerto Maldonado, abarcan los siguientes:

  • Paita (departamento de Piura),

  • Salaverry (Trujillo, departamento de La Libertad),

  • Chimbote (departamento de Ancash),

  • Callao (departamento de Callao),

  • General San Martín (Pisco, departamento de Ica),

  • Matarani (departamento de Arequipa),

  • Ilo (departamento de Moquegua),

  • Iquitos en el Río Amazonas (departamento de Loreto),

  • Yurimaguas en el Río Huallaga (departamento de Loreto)

  • Pucallpa en el Río Ucayali (departamento de Ucayali),

  • Puerto Maldonado en el Río Madre de Dios (departamento de Madre de Dios).





















ACTIVIDAD

1. ¿Qué son las Redes Viales?
2. ¿Cuál es la diferencia entre carretera longitudinal, transversal, de penetración y de enlace?
3. ¿Cuál es el recorrido que tiene la ruta del Ferrocarril del Sur?
4. ¿Cuales son los principales puertos mayores del Perú?
5. ¿Determina los Aeropuertos Internacionales que hay en el Perú?
6. ¿Cuáles son las principales rutas aéreas en el país?
7. ¿Cómo se llaman los aeropuertos de las principales ciudades del Perú? ( Lima, Arequipa, Cuzco, La Libertad, Loreto, Ucayali)
8. Elabore un resumen de las ideas más resaltantes del Ferrocarril Huancavelica - Huancayo (Video del blog)

NOTA
La actividad la enviará al correo que se señala en formato PPT (Power Point), al mismo tiempo se evaluará en forma oral las vias terretres y aeropuertos del país.


15 comentarios:

  1. de cuando es la información que has publicado??

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  2. la informacion que nos brindan es muy buena ya que nos imforman sobre las carreteras que se encuentran en buen estado y otras en mal estado y las carreteras que estan en mal estado no se pueden utilizar ya que puede haber accidentes pamela

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  3. la informacion es muy interesante ya Q nos comunica como esta el estado de las carreteras en el peru y nos informa sobre la indentificaciones delas rutas ya Q alginas rutas estan buen estado y otras no.

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  4. karen:bueno debe aver mas carreteras con mejores exparsiamientos de seguridad para nuestro peru... ya que siempre ocurren choques de tramsporte y que ocasionan riesgos muy elevados por ejemplo choques y muertes. y para prevenir eso debemos mejorar las vias de transporte, contratar choferes con experiencias y responsabilidad

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  5. bueno la informacion es muy importante para nosotros. Ahi nos explica que hay muchos medios de transporte y no solo los que creiamos conocer.
    todo es importante para nuestro pais y debemos hacer un pedido a las autoridades correspondientes para sus debido cuidado y mantenimiento.

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  6. bueno la informacion es muy importante para nosotros. Ahi nos explica que hay muchos medios de transporte y no solo los que creiamos conocer.
    todo es importante para nuestro pais y debemos hacer un pedido a las autoridades correspondientes para sus debido cuidado y mantenimiento.

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  7. La informacion es realmente interesante!... en realidad no estaba al tanto de q habian tantos medios de transporte, solo los q creia conocer!... Espero q otras personas lean esta informacion y que sepan q el Peru esta mejorando poco a poco y debemos seguir asi! (:
    Andrea Gutierrez.S

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  8. que buena información me a ayudado para mi tarea

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  9. Es agradable saber que la información ayuda a las personas a conocer algo más de las vías de comunicación.

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  10. interesante, pero debes actualizar datos

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  11. es muy buena informacion solo falta actualizar

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